30 de noviembre de 2008

Libritos de berenjenas


Hoy tocan berenjenas,y esta es una sencilla y original forma de prepararlas. A la hora de elegirlas cuando vayas a comprarlas, procura que no sean demasiado grandes, pero si brillantes y lisas, sin ningún tipo de mancha ni zonas blandas, y que su piel sea tersa y tierna, ya que cuanto más vieja es.. más tarda en cocinarse.


Ingredientes:

- 3 berenjenas.
- 3 paquetes de Tranchettes(queso para fundir en lonchas).
- 200 grs de jamón serrano.
- 4 huevos grandes.
- 2 tomates.
- Pan rallado.
- Aceite de oliva.
- Perejil picado.
- Sal.


Preparación:

- Comienza lavando bien las berenjenas y cortándolas en rodajas no muy gruesas.
- Colócalas en un recipiente con agua fría durante 30 minutos, para que pierdan ese saborcillo amargo que tienen.
- Bate los huevos y corta el tomate en rodajas muy finitas.
- Coloca las rodajas de berenjena encima de un paño de cocina seco y limpio, y con un trozo de papel absorvente, presiona sobre ellas un poquito para secarlas bien por ambos lados.
- Calienta aceite en una sárten y mientras, ve montando los libritos de berenjenas, colocándo sobre cada rodaja una loncha de queso, otra de tomate, y encima otra de jamón serrano.
- Tapa con otra rodaja de berenjena, pasála por huevo batido y pan rallado, y fríela en el aceite caliente por ambos lados.
- Una vez tostadas, ponlas encima de papel absorvente para que pierdan el aceite sobrante.
- En el plato o fuente donde las servirás, coloca el librito de berenjena y encima una loncha de queso.
- Precalienta el horno a 180º, mete los libritos y gratina justo el tiempo necesario para que el queso se funda sin que llegue a tomar color.
- Sirve caliente y espolvorea con un poquito de perejil picado.


28 de noviembre de 2008

Lasaña de carne


La lasaña, es un plato de orígen italiano y que consiste en ir intercalando las láminas de pasta con diferentes rellenos(en este caso, de carne picada). Se cubre al final con una salsa bechamel y queso rallado, llevándola al horno para su gratinado y acabado final. Su preparación e ingredientes varían según la región donde se prepare, y aunque es un plato un tanto laborioso,su resultado es siempre espectacular.


Por petición de mi sobrino, hoy en mi post explico como elaboro una de las mías. He escogido una de fácil preparación donde dejo anotadas las marcas que utilizo,el lugar donde las compro, así como los gramos e ingredientes que contiene cada cosa. De esta manera, y para quien no hizo nunca una lasaña(como es su caso), será más fácil tener ciertos datos como referencia.

Ingredientes:

- 1 paquete de Lasaña Fácil "El pavo" precocida de 200 grs. Son placas onduladas y precocidas, por las que no es necesario hervirlas.El paquete trae como unas 18 láminas(MERCADONA).
- Bolsa de 4 quesos rallados para fundir y gratinar "President" de 150 grs(MERCADONA).
- 3 Botes de salsa bechamel "President" de 25 ml(MERCADONA).
- 1 Bote de fritada de verduras(tomate, berenjena,cebolla, pimiento)"Hida" de 100 grs(MERCADONA).
- 800 grs de carne picada(400 de cerdo y 400 de ternera).
- 1/2 brik pequeño de salsa de tomate Solís.
- Un chorrito de vino blanco.
- Perejil picado.
- 2 dientes de ajo picados.
- Aceite y sal.


Preparación:

- Adoba la carne con el ajo, el perejil muy picaditos y un poquito de sal. Si puedes hacerlo una hora antes de preparar la lasaña, tanto mejor.La carne tomará algo de sustancia.
- En una sartén, calienta el fondo de aceite y pasa la carne por él,removiéndola con una chucuara de palo. En cuanto torne de color, agrega la fritada de verduras y un chorrito de vino blanco.
- Deja que se poche todo bien durante unos 5 minutos, removiendo de vez en cuando.
- Será el momento entonces de que añadas el tomate frito, y dejes reducir removiendo con la cuchara, hasta que veas que todos los ingredientes se han homogenizado bien y tienes un relleno compacto. Rectifica de sal si es preciso.
- Si ves que tiene aún demasiado líquido, colocálo en un escurridor mientras preparas las láminas de lasaña(queremos una lasaña jugosa, pero no que naden los ingredientes en ella).
- Estas láminas al ser precodidas, no es necesario hervirlas, por lo que solo las tendrás que poner en agua caliente durante 10 minutos. Las removeras de vez en cuando, y las quitarás del agua una vez las notes blandas.


- Colocálas separadas, sobre un paño seco y limpio.
- Precalienta el horno a 180º y comienza a montar la lasaña.
- Vierte un poco de salsa bechamel en el fondo del recipiente que has elegido para prepararla, que recomiendo sea cuadrado o rectangular, y profundo.
- Ve cubriendo el fondo con las lánimas, luego agrega relleno y un poco de salsa de bechamel.
- Repite la operación, y acaba cubriendo toda la lasaña con la bechamel y el queso rallado.
- Hornea durante 10 minutos, y luego gratina hasta que veas que el queso se ha fundido y toma ya un color tostadito.
- Deja que repose y temple un poco antes de servirla.

27 de noviembre de 2008

Zorza

Otro plato tìpico de Galicia es la Zorza, un picadillo de carne adobada y que se prepara con distintos tipos de carne magra del cerdo, como pueden ser el jamón, el lacón, el raxo(lomo) etc. Conviene dejarla en adobo preferiblemente desde el día anterior con el recipiente tapado, y durante el tiempo de adobo removerla de vez en cuando para que agarre bien todo el sabor. Este adobo se utiliza principalmente para el embutido de chorizos caseros en época de matanza, se pica la carne muy picadita y luego se rellenan con la tripa del cerdo. En este caso, la he preparado salteada con un poquito de aceite y acompañada de unas patatas fritas, la manera en la que se sirve en los mesones gallegos cuando nos vamos de tapeo.




Ingredientes:

- 1 kg de raxo(lomo de cerdo).
- Bastante Pimentón dulce.
- Una pizca de Pimentón picante.
- Una pizca de orégano.
- Ajo
- Perejil.
- Aceite.
- Un chorrito de Vino blanco.
- Sal





Preparación:

- Trocea el lomo de cerdo en tacos, y adóbalo el día anterior con bastante pimentón dulce(que le dará color), un poco de pimentón picante(que le dará un puntito rico y picante a la carne), el ajo y la sal machacados en el mismo mortero, el perejil picados, una pizquita de orégano, un chorrito de aceite de oliva y un poco de vino blanco(que hará que ligue mejor el adobo).
- Tápalo y remueve de vez en cuando para que la carne tome color y sabor por todas partes.
- A la hora de cocinarlo, pon una sartén con un chorrito de aceite al fuego.Vierte poco, ya que la zorza de por sí soltará todos su jugo.
- Rehoga bien la carne removiéndola de vez en cuando. En el momento en que la zorza haya absorvido casi la totalidad de los jugos que ha soltado, aparta del fuego y sirve caliente.



Imprimir


26 de noviembre de 2008

Magdalenas con fideos de chocolate

Me encanta hacer magdalenas, son sencillas de preparar, salen económicas y puedes darle rienda suelta a tu imaginación utilizando infinidad de ingredientes. Estas son unas de mis favoritas.


Ingredientes:

- 150 grs de azúcar.
- 150 grs de mantequilla.
- 150 grs de harina de reposteria.
- 1 sobre de levadura.
- 4 huevos.
- 150 grs de fideos de chocolate.
- ralladura de 1 limón.


Preparación:

- Calienta el horno a 200º.
- Derrite la mantequilla en el microondas y bátela luego con el azúcar.
- Una vez conseguida una cremita homogénea, agrega los huevos con la ralladura del limón y sigue batiendo.
- Añade la harina, con la levadura tamizadas. Mezcla todo bien y por último incorpora los fideos de chocolate.
- Rellena los moldes por la mitad y espolvorea con azúcar por encima.
- Hornea a 200º durante 10- 12 minutos.

24 de noviembre de 2008

Callos a la gallega

Ese es el nombre que se le da al estómago o vientre de la ternera. No es que sea un plato complicado, pero si laborioso y al que hay que prestarle su debida atención. Una vez preparado, han de quedar con suficiente salsa, y esta ha de ser una salsa con cuerpo, ni muy aguada ni muy espesa. Si los preparas del día anterior, no solo estarán más ricos, sino que también la salsa habrá espesado lo suficiente debido a la gelatina que tiene la pata de ternera. Hay gente que al no ser muy amiga del picante, cuando prepara los callos suele servirlo aparte en la mesa, para que cada comensal haga uso de él a su gusto. Evidentemente, no todo el mundo puede tomarlo o no a todo el mundo le gusta, pero para eso soy partidaria de apartar unas raciones sin especias en otra olla, y luego continuar con la elaboración de los callos en sí. Para mi han de picar un poco,como se suele decir, "han de tirar del vino", y sobre todo condimentarse según se vaya elaborando el plato, quieras o no, no es lo mismo que condimentarlo después.
La Fiesta de los Callos en Meis (Pontevedra), se celebra el domingo más próximo al 11de julio. Donde siempre se acercan a degustar este suculento plato, miles de personas. Las raciones se sirven en cazuelitas de barro, acompañadas de un trozo de pan y vino. Pero si una no puede acercarse a tal evento, se sale los domingos a tomar el vermout o los vinitos, y en la mayoría de las tascas o mesones gallegos, te sirven una tapita de callos de acompañamiento.




Ingredientes:

- 1 kg de callos.
- 1 pata de ternera troceada.
- 1/2 barra de pan del día anterior.
- 3 chorizos caseros curados.
- 100 grs de tocino o panceta doble.
- 100 grs de lacón curado.
- 1 cebolla grande.
- 1 cabeza de ajos.
- 1 kg de garbanzos.
- 1 hoja de laurel.
- Pimentón dulce, pimentón picante o cayena, cominos, tabasco (todo al gusto).
- Sal.
- 2 o 3 Limones.



Preparación:

- Limpia muy bien los callos el día anterior con agua y vinagre,trocéalos,y junto con la pata de ternera sumérgelos en agua fría con el zumo de los limones y partidos en dos.
- Pondrás también los garbanzos a remojo durante toda la noche, pero en un recipiente a parte, al igual que el lacón y el tocino(cortados en tacos).
- Antes de ponerte a preparar los callos, enjuágalos de nuevo, y ponlos a cocer en una olla alta con abundante agua, sal y una hoja de laurel.
- Déjalos cocer a fuego mediano, junto con la pata. Y cuando hayan cocido al menos una hora y media o dos, después de romper a hervir añade los chorizos cortados en rodajas, la cebolla(pelada) y la cabeza de ajos entera(sin las hojas de fuera), el tocino, el lacón troceados en tacos y el pimentón picante, el pimentón dulce, los cominos y el tabasco.
- A medida de todo vaya estando tierno,quita de la olla la cebolla y la cabeza de ajos. La pelas y la esmagas o las pasas por la batidora junto con la cebolla.
- Añade los garbanzos.


-Remueve y deja hervir, será el momento de agregar el trozo de pan del día anterior para que se cueza en la superficie.
- Una vez blanda, retírala y esmagala con un poco de liquido de la cocción y une la mezcla a la que ya tienes hecha con la cebolla y la cabeza de ajos. Reserva.
- Rectifica si es preciso de sal y de especias, y deja cocer los garbanzos hasta que estén tiernos.
- Una vez lo estén, agrega la masa de pan, aceite, cebolla y ajo que has hecho anteriormente a la olla,y remueve despacio hasta que esté toda la salsa ligada. Esta mezcla ayudará a engordarla.
- Deja reposar al menos una hora antes de servir, y a ser posible en cazuelitas de barro. De un día para otro ls callos ganan sabor y consistencia. Muchísimo más ricos sin duda alguna.


21 de noviembre de 2008

Arroz con leche

Un postre muy popular y que suele gustar mucho. Se puede servir tanto frío como caliente, y es perfecto para cualquier estación del año.


Ingredientes:

- 1 litro de leche.
- 1 palo de canela.
- Canela molida
- 3 cucharadas de azúcar.
- 200 gr de arroz.
- La cáscara de un limón.



Preparación:

- Pon a hervir la leche con la cáscara de limón, el azúcar y la rama de canela.
- Cuando la leche rompa a hervir, agrega el arroz.
- Cuece a fuego lento, removiendo de vez en cuando, hasta que se consiga un arroz cremoso (unos 15-30 minutos).
- Una vez cocido, retira el palo de canela y la cáscara de limòn.
- Repártelo en raciones individuales, o bien en una fuente de postre y espolvoréalo con canela molida.


16 de noviembre de 2008

Tarta de chuches para Thayná

!!Lo prometido es deuda!!. Esta es la tarta de chuches que en su día prometí que le haría a mi sobrino,ya que recientemente ha sido papá de una preciosísima niña. Obviamente, con unas semanas de vida, la criatura como que no probará ni la primera, más bien se limitará a tragar del bibe mientras sus jóvenes padres se ponen hasta las cejas de gominolas, nubes, caramelos, chupas, regaliz y demás avalorios que componen la subsodicha tarta. Pensándolo bien...hasta les vendrá de perlas por la noche, cuando la benjamina de la familia los despierte con sus cantos gregorianos a las tantas de la madrugada. Así que ya sabes querido sobrino, mientras meces la cuna, o paseas con la nena en brazos por la casa...!!!ponte a chupar gominolas!!! jajajajajaja.





Para elaborarla necesitas dos trozos de poliespan (corcho blanco), que tendrás que forrar con papel de plata. El más pequeño lo pegarás a la base del más grande.Luego se trata de cubrir toda la tarta de gominolas, sujetándolas con palillos para que no se caigan. Así de simple.


PD PARA MI SOBRINO:" Dile a tu madre que es una acaparadora y que suelte a la niña pero yaaaaa":D

13 de noviembre de 2008

Queimada gallega

La queimada es una bebida tradicional gallega, hecha a base de aguardiente y azúcar y a la que se le prende fuego para dejarla arder durante un tiempo, dependiendo de lo que uno quiera que se queme el alcohol. Según en la zona de Galicia donde te encuentres, se le agregan también trozos de fruta. Constituye todo un mito, ya que mientras se prepara, se recita un conjuro para quedar liberado de todo mal,hechizos,embrujamientos, malos espirítus...Suele prepararse en la oscuridad de la noche, al aire libre, viendo como se quema el alcohol con la llama azulada que le da el azúcar. Cuando ya está a punto de apagarse se procede a recitar el conjuro, siendo uno de los momentos mas importantes de la tradición.

Os dejo un video con el conjuro y su traducción al castellano,al final del post.

Ingredientes:

- Aguardiente(orujo).
- Azúcar blanco(130 grs por cada litro de aguardiente).
- Granos de cáfe.
- Cáscaras de limón.

Preparación:

- En un pote de barro(los hay especial para queimadas), se vierte el aguardiente y el azúcar.
- Luego las cáscaras de limón y los granos de cáfe.
- Se remueve todo bien, y se prende fuego con un cazo en el que previamente habremos colocado un poco de azúcar con aguardiente.
- Despacito se acerca al pote, hasta que el fuego pase de uno a otro y cubra toda la superficie, removiendo lentamente y dejando que las llamas del alcohol suban formando cascadas con ellas.
- Luego se pone solo azúcar en el cucharon, para colocarlo sobre la queimada hasta convertirlo en caramelo o almíbar, que se vierte sobre las llamas.
- Se sigue removiendo hasta quemar casi la totalidad del alcohol.
- Y una de dos, o tapas el pote con una tapadera o dejas que se extinga el fuego por sí solo.
- A la hora de servirse, se hará caliente y en tazas pequeñas de barro.





Búhos, lechuzas, sapos y brujas.
Demonios, duendes y diablos,
espíritus de las neblinosas fincas.
Cuervos, salamandras y meigas,
hechizos de las curanderas.
Podridos troncos ahuecados,
hogar de los gusanos y alimañas.
Fuego de las Santas Compañas,
mal de ojo, negros hechizos,
olor de los muertos, truenos y rayos.
Aullido del perro, anuncio de la muerte;
hocico del sátiro y pie de conejo.
Pecadora lengua de la mala mujer
casada con un hombre viejo.
Infierno de Satán y Belcebú,
fuego de los cadáveres ardientes,
cuerpos mutilados de los indecentes,
pedos de los infernales culos,
mugido de la mar embravecida.
Vientre inútil de la mujer soltera,
maullar de los gatos en celo,
pelo malo y sucio de la cabra mal parida.
Con este fuelle levantaré
las llamas de este fuego
que se asemejan a las del infierno,
y huirán las brujas
a caballo de sus escobas,
yéndose a bañar a la playa
de las arenas gordas.
¡Oíd, oíd! los rugidos que dan
las que no pueden
dejar de quemarse en el aguardiente
quedando así purificadas.
Y cuando este brebaje
baje por nuestras gargantas,
quedaremos libres de los males
de nuestra alma y de todo embrujamiento.
Fuerzas del aire, tierra, mar y fuego,
a vosotras os hago esta llamada:
si es verdad que tenéis más poder
que la humana gente,
aquí y ahora, haced que los espíritus
de los amigos que están fuera,
participen con nosotros de esta Queimada.

10 de noviembre de 2008

La tarta de Sara

!!Para Sara que hoy es su cumple!!. Me queda cantarte personalmente el Happy birthday al estilo Marilyn Monroe... pero que vamos, todo se andará. Por cierto, no te compré velitas porque la tarta se me quedaba pequeña para colocarlas todas jajajajaja, y además... pensé que posiblemente tu capacidad pulmonar vaya de capa caída, así que mejor prevenir que lamentar, no quiero que te de un yuyu en fecha tan señalada. Halaaa, todita para ti, y luego ya sabes.. te me vas al gim y la bajas,como hiciste el otro dìa con los garbanzos jajajajajaja.

Ingredientes bizcocho base:

- 8 huevos
- 8 cucharadas de harina
- 8 cucharadas de azúcar
- Ralladura de 1 limón.
- 1 cucharadita de canela.
- 1 sobre de levadura.
- Mantequilla


Preparación:

- Pon el horno a precalentar a 200º.
- Separa las claras de las yemas.
- Añade a las yemas el azúcar, y bate hasta que estén más claritas y hayan aumentado de volumen.
- Monta las claras a punto de nieve y ves añadiendo la masa de las yemas y el azúcar poco a poco, removiendo con una espátula de dentro hacia fuera con cuidado de que no bajen las claras.
- Una vez esté añadida toda la masa de las yemas, agrega poco a poco la harina tamizada, junto con la levadura y la canela.
- Ralla el limón y mézclaselo también.
- Incorpora la masa al molde previamente engrasado con mantequilla y harina.
- Mete en el horno y baja la temperatura a 170ºC.
- Cuando lo veamos doradito por encima, pincha el bizcocho con una aguja de calcetar y si sale limpia, el bizcocho ya está listo.
- Deja enfriar para desmoldar.



Ingredientes relleno de chocolate negro:

- Cacao en polvo Paladín.
- Leche.
- 2 cucharadas de almendras picadas.



Preparación:

- Prepara un chocolate espeso con el Paladín.
- Agrega las almendras una vez haya templado.



Ingredientes para la cobertura de chocolate:

- 250 gramos de chocolate de cobertura
- 2 cucharadas de nata líquida.
- 1 cucharada de mantequilla.



Preparación:

- Derrite en un cazo al baño María, el chocolate con la mantequilla, y la nata hasta conseguir una pasta homogenéa.




Ingredientes para el almíbar:

- 1/2 de azúcar.
- 1 lt de agua.
- licor(el que prefieras, yo utilicé ron canario con miel).


Preparación:

- Hervir un litro de agua con el azúcar.
- Una vez hervido, añadir la cantidad de licor que prefieras a tu gusto.

Preparación final de la tarta y decoración:

- Corta el bizcocho en dos mitades y mójalas con el almíbar.
- Unta con la crema de chocolate Paladín con almendras. Sé generosa y ponle una buena capa.
- Cubre con la parte de arriba del bizcocho,y vierte la cobertura de chocolate sobre la tarta con una espátula, recubriéndolo todo muy bien.
- Adorna toda la parte de abajo con almendra picada, procurando que se mezcle alguna con el chocolate.
- Coloca unas cuantas chocolatinas a un lado, y unas flores comestibles al otro.
- Deja que se endurezca del todo en la nevera, y sácalo unos 15 minutos antes para servirlo.

7 de noviembre de 2008

Habas con jibia

Hoy toca jibia con habas, además fresquitas y recién traídas del mar por mí papi. Así que, aprovecho que tengo unas habas y preparo un puchero para la hora del almuerzo. Este plato es una pasada de rico, tampoco es que sea complicado, pero si que necesita atención. Las habas, si se cuecen demasiado, se esmagan, y a mí particularmente como que me gusta verlas nadando por el plato bien enteras. Una recomendación a la hora de limpiar las jibias...congélalas un poquito, lo justo para no acabar embadurnada con la tinta. Al congelarse un poco, es más fácil limpiarlas y mucho menos engorroso que si las limpias recién compradas y frescas. Por lo demás...!!disponte a mojar pan!!.




Ingredientes:

- 1 1/2 de jibia.
- 1/2 kg de habas.
- 1/2 vaso de salsa de tomate.
- 1 vaso de vino blanco.
- perejil picado.
- 1 cucharada de pimentón picante
- aceite
- sal
- 2 dientes de ajo picaditos.


Preparación:

- Pon las habas en remojo en agua fría, durante toda la noche.
- Trocea la jibia en trozos no muy pequeños, y resérvalos aparte.
- En una cazuela, echa los dientes de ajo picados, con un poco de aceite de oliva. Rehógalos un par de minutos.
- A continuación agrega la jibia, remueve, y en cuanto torne de color, vierte el vino blanco y el perejil picado.
- Deja que el vino se evapore unos minutos, y añade el pimentón.
- Cubre de agua y sal, y deja cocer al menos tres cuartos de hora.
- Pasado ese tiempo, la jibia estará a medio cocer, comenzará a estar blanda, y será el momento en el que tengas que añadir las habas.
- Cuece hasta que estén tiernas, añade el tomate frito, y rectifica de sal si es preciso.

4 de noviembre de 2008

Saladitos de paté

Lo que tiene de bueno el hojaldre, es que al servir tanto para dulce como salado, puedes variar en cientos de recetas con él. Hoy, he preparado para la cena, unos saladitos de paté (que me gusta mucho) y me han quedado realmente deliciosos. Puedes servirlos tanto fríos como calientes, en mi caso los prefiero fríos, que parece que empalagan un poquito menos. Aunque ciertamente, de las dos maneras están de vicio. Si te gusta el paté, prueba a preparar la receta en casa, seguro que te agrandan.




Ingredientes:

- Masa de hojaldre congelada(500 grs).
- Paté ( yo utilicé roquefort, finas hierbas e ibérico)
- 1 huevo.

Preparación:

- Precalienta el horno a 200º.
- Extiende las láminas de masa de hojaldre ya descongeladas, y dívidelas en dos.
- Cada tira, a lo largo de la lámina en cuatro , y luego en ocho trozos.
- Pon una chucharadita de paté en cada una, intercámbiando los patés para hacerlos variados.
- Enrollalos sobre sí mismos y colócalos sobre la bandeja del horno, cubierta de papel de horno o encima de una lámina de silicona.
- Bate el huevo y pintálos.
- Hornea durante unos 15 minutos o hasta que veas que están doraditos, a una temperatura de 200º.